- Juntos se estudia mejor la Biblia: la Yeshivá


Estudiar la Biblia en grupo
Durante miles de años, los judíos han tenido la tradición de leer la Biblia de una manera especial. Este método se celebra una vez al año en una festividad llamada Simchat Torá que significa “Regocijarse con la Torá” y que se celebra esta semana:1 y 2 octubre 2018. 
En este momento, el ciclo anual de lectura de la Biblia vuelve a empezar, desde el Génesis. Pero esta técnica de lectura es mucho más de lo que se ve a simple vista. ¿Cómo puede este método revolucionar la forma en que se lee la Biblia?.
La celebración de la Torá
La celebración de un nuevo ciclo de lectura pública anual de la Torá se relaciona con un método judío ancestral de estudios bíblicos. En las comunidades judías de todo el mundo, la Biblia se estudia de una manera única, ¡juntos!. El término para este método de aprendizaje se llama havruta.
¿Qué es havruta?
Havruta (חברותא) se refiere al método rabínico tradicional de estudiar las Escrituras en parejas. Es la palabra aramea que significa amistad o compañerismo. La raíz de la palabra ח.ב.ר (haver) significa “amigo” y “apego” incluso en el hebreo moderno de hoy. Este método permite que los estudiantes disfruten analizando, conversando y debatiendo juntos las ideas del texto, lo cual es mucho más interesante y efectivo que estudiar solos.
En nuestras clases de Hebreo Bíblico en vivo, animamos a nuestros estudiantes a trabajar en nuestro havruta de grupos pequeños, guiados por un profesor experimentado. También fomentamos el estudio en grupo a través de nuestro foro de estudiantes y de nuestra página de Facebook. Ahora lo invitamos a crear su propio grupo de estudio de hebreo bíblico. https://lp.israelbiblicalstudies.com
Yeshivá
Una yeshivá (en plural: yeshivot) es un centro de estudios de la Torá y del Talmud. La Yeshiva es una institución judía que se centra en el estudio de los textos religiosos tradicionales. También se puede llamar beth midrash: (“Casa de aprendizaje") es una sala de estudio judía ubicada en una sinagoga, yeshiva u otro edificio. Es distinto de una sinagoga, aunque muchas sinagogas también se usan como batei midrash y viceversa. El estudio se realiza generalmente a través de shiurim diarios. También se las suele conocer como escuelas talmúdicas.
La palabra yeshiva, lit. "sentado", se aplica a la actividad de aprendizaje en clase y, por lo tanto, a una "sesión" de aprendizaje.), así como en pares de estudios llamados ḥavrutas (arameo para "amistad" o "compañerismo"). El aprendizaje al estilo Ḥavruta es una de las características únicas de la yeshiva.
El estudio se lleva a cabo siguiendo el método havruta. Estas se complementan con clases impartidas por la facultad, unas lecciones llamadas shiurim, así como pláticas éticas y religiosas conocidas como sijot.
Cada yeshivá está dirigida generalmente por un rav —llamado rosh yeshivá (literalmente ‘cabeza de yeshivá’)—, aunque en algunas puede haber más de uno. A los instructores se les denomina rebeim (en yidis) o bien ramim (en hebreo). En la facultad de la mayoría de las yeshivot existe un mashguiaj rujaní o ‘consejero espiritual’, quien ayuda a los alumnos con problemas personales, y un meshiv dedicado a responder preguntas académicas.
Comúnmente los estudios se centran en el Talmud y sus comentarios. También se estudia el Musar o filosofía/ética judía y halajá o ley judía. En algunas yeshivot se estudian libros bíblicos del "Tanaj". Asimismo muchas yeshivot avanzadas estudian la halajá como enfoque central. En algunas yeshivot jasídicas se estudia la cábala y el jasidismo
El estudio se lleva a cabo siguiendo el método havruta. Estas se complementan con clases impartidas por la facultad, unas lecciones llamadas shiurim, así como pláticas éticas y religiosas conocidas como sijot.